La opinión periodística es un concepto mal entendido como tal. Valga la redundancia, se suele entender como opinión sin más, sin tener en cuenta varias connotaciones comunicativas para crear un un buen mensaje de opinión. Los medios y profesionales de la comunicación son grandes creadores de tendencias de opinión. Es lo que se llama la opinión pública. Las opiniones, a menudo sobre temas de actualidad, marcan el punto de vista sobre lo que se piensa de algún tema en concreto. De hecho, es muy necesaria la opinión en los medios de comunicación. Ya tenga una repercusión negativa o positiva los medios de comunicación tienen que provocar la opinión del consumidor de información Pero una opinión no es basada tan solo expresar lo que uno piensa sin más. La opinión lleva consigo un profundo conocimiento del tema en cuestión que permita argumentar bien el punto de vista. Un mismo concepto puede tener diferentes puntos de vista. La argumentación es esencial para contrastar las aseveraciones que se realicen. Y básico para que una opinión pueda ser sólida.

La opinión puede ser transmitida mediante distintos medios:

Una columna o artículo de opinión donde un profesional transmite el punto de vista de cualquier tema en concreto. No tiene por qué ser un comunicador, puede ser un profesional del Derecho, de la Medicina o de los propios medios de Comunicación. Este tipo puede encontrarse en la prensa tradicional o digital y sobre todo en blogs especializados.Todos estos artículos pueden ser firmados por él.

Asimismo, en los periódicos de papel y también en portales digitales sigue existiendo la figura de ‘la carta al Director’, donde cualquier persona puede opinar sobre cualquier tema de actualidad o no. Estos artículos suelen ser cortos, sin superar media página A4 y son firmados.

El editorial explica, valora y juzga una noticia, principalmente de especial importancia y de actualidad. Por lo general es una opinión colectiva escrita por el director del medio, que marca la ideología del mismo y que no va firmado.

En definitiva la argumentación y el conocimiento de un tema es imprescindible para escribir un artículo de opinión, sobre todo para poder transmitir el punto de vista con totales garantías.

Incluso saliendo del Periodismo, es básico en las relaciones sociales poder entablar una conversación y opinar sobre distintos puntos de vistas de diferentes temas siempre basando la dialéctica en argumentos sólidos que avalen el conocimiento del tema. Cuando decimos relaciones sociales también podemos hablar de redes sociales. A menudo, se cometen errores en el estos portales sobre opiniones poco fundamentadas y con poco conocimiento o nulo de los temas que se tratan. También la argumentación es clave en los debates.

En cambio, si no se argumentan las ideas transmitidas en un artículo de opinión corremos el riesgo de caer en el error, dejar en evidencia nuestro conocimiento y por ende perder fiabilidad en nuestras publicaciones.

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