La cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda es la cooperativa vitivinícola más emblemática de la ciudad y una de las más señeras del Marco de Jerez. Tiene en torno a 400 socios con un total de 500 hectáreas de viñedo. Fundada en 1958 posee bodega propia Caydsa con 4500 botas que crían manzanilla de Sanlúcar y vinos de Jerez. En el cierre de este 2020 entrevisto a uno de los vocales de su Junta Directiva, Javier González Bianchi, quien con gusto acepta para hacer balance de un año complicado. Desde un casco de Bodega de la Cooperativa y con una copa en la mano sacada a venencia por él – con verdadera maestría –  de una de las soleras de manzanilla Bajo de Guía comenzamos la entrevista.

¿Cómo ha terminado el año la Cooperativa?

El inicio del año 2020 fue buen. La venta de los mostos y el cobro del esquimo, por parte de los socios, hacía presagiar un buen año, si bien pese a las buenas expectativas, no hemos terminado tan bien como pensábamos. El COVID-19 nos ha condicionado mucho. Tener los despachos cerrados varias semanas, el cierre y las restricciones a la hostelería, ferias incluidas nos ha hecho mucho daño en las ventas, como a todo al Sector.

Entiendo que 2021 esperáis un cambio al alza, ¿no?

Del año 2021 esperamos que toda la sociedad vaya dejando atrás el COVID-19, ya que actualmente es lo que tiene a todo el planeta pendiente de un hilo, no sólo por temas de salud, si no por temas económicos. Estamos convencidos de que la salida de la pandemia supondrá un antes y un después dentro del Sector. En el momento en el que el consumo vuelva a niveles anteriores seguiremos con nuestro normal nivel de actividad y no sólo nosotros en particular sino todos los compañeros y el Marco en general.

Lo que sí sigue encima de la mesa es el debate en torno al fino y a la manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, resuelto con que no se puede elaborar Fino en Sanlúcar. ¿Qué opinión os merece esta resolución?

Nosotros creemos que el debate debe enriquecer y hacer crecer el marco en su conjunto. Las disputas de unos contra otros cuando una parte sale mal parada no son buenas. Entendemos que hay que buscar soluciones lo menos lesivas posibles y que enriquezcan el marco y dejar los intereses comerciales a un lado.

Bueno, dejando a un lado los debates y la situación actual. ¿Qué recomendación de vinos elaborados por Virgen de la Caridad (Caydsa) nos hacéis para estas fechas?

Dentro de nuestra amplia gama de vinos y por las fechas en las que estamos creo imprescindible el moscatel y el PX Laureado. Si bien por la climatología no hay que olvidar los generosos Amontillado y Palo Cortado que envasamos bajo la misma marca. Algo muy típico de estas fechas es el mosto del año, que se puede acompañar con un buen ajo campero con rábanos o una berza, productos muy habituales en la zona.

Aunque estando en Sanlúcar de Barrameda, es imposible dejar atrás una copa de manzanilla a la hora de la comida. Llegados a este punto el cliente puede elegir entre la más fina, Sanluqueña, el producto estrella, Bajo de Guía o la manzanilla pasada Saeta.

Y dentro del amplio portforlio de vinos que tenéis en la Cooperativa, ¿tenéis previsto algún lanzamiento a corto plazo?

De momento, a pesar de ser reiterativo, con la pandemia tenemos todos nuestros proyectos paralizados. Nuestro último lanzamiento fue la Manzanilla V Centenario, conmemorando la Primera Vuelta al Mundo que salió de Sanlúcar y que volvió tres años después a la ciudad de la manzanilla. En esta temática, fuimos la primera bodega en conmemorar esta gesta con una selección de nuestras mejores botas. A título personal me encantaría poder elaborar un espumoso, pero para esto tendría aún que convencer a nuestro enólogo.

Para finalizar, ¿te gustaría enviar un mensaje a todos los lectores que están disfrutando de esta entrevista el último día del año de 2020?

El mensaje que me gustaría transmitir es que hay que reconocer la importancia que tiene el campo en el mundo del vino. Que consideren todo el trabajo y el sacrificio que hay detrás de cada botella de vino: Poda, poda en verde, labores, tratamientos, injertos, vendimia, abonos, molturación, cuidado de los mostos, adición de alcohol, envejecimiento, embotellado, etiquetado, etc.

Todo el trabajo, el esfuerzo y el cariño de los viticultores de nuestra Cooperativa es el fruto reflejado en la calidad de nuestros vinos.

Muchas gracias, Javier. Espero que el 2021 venga lleno de trabajo e ilusión en la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar. Salud y cuídate.

Salud, e igualmente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *